Alcoholimetros

ALCOHOLIMETRO BASICO ALC198

AT198 ALCOHOLIMETRO BASICO ALCOMAX COLOMBIA

Sensor: Semiconductor
Margen de error: +/- 5%

Incluye: manual de uso e interpretacion de resultados y cordon de amarre

Garantia: 3 meses

ALCOHOLIMETRO BASICO ALC2500 - Funcionamiento con o sin boquillas

ALCOHOLIMETRO ALCOMAX ALC2500 elite con boquilla

Sensor: Semiconductor
Margen de error: +/- 0,1%

Incluye: Baterías, Caja, manuales, 10 boquillas, sensor de presion, acepta pitillos.

Garantia: 6 a 12 meses

VIENE EN 2 VERSIONES DIFERENTES

ALCOHOLIMETRO BASICO ALC5500

alcoholimetro alc5500 alcomax

Sensor: Semiconductor
Margen de error: +/- 0,1%

Incluye: 5 boquillas, baterias, caja, manuales, sensor de presion de aire ingresado para evitar falsos negativos, acepta pitillos sin necesidad de boquillas

Garantia: 12 meses

ALCOHOLIMETRO SEMIPROFESIONAL ALC8020

ALCOHOLIMETRO alc8020 alcomax

Sensor: Celda de combustible
Margen de error: +/- 0.5%

Incluye: Manuales, baterias, caja, 5 boquillas, sensor de presion, certificado de calibracion, guarda 10 registros, realiza pruebas pasivas sin boquillas.

Garantia: 12 meses

ALCOHOLIMETRO SEMIPROFESIONAL ALC9000 - Conexion a PC

alcoholimetro ALC9000 alcomax

Sensor: Electroquimico
Margen de error: +/- 0,05%

Incluye: Manuales, 5 boquillas, cable, software, baterias, 2 estuches, sensor de presion, certificado de calibracion, descarga datos, guarda registros en PDF.

Garantia:12 meses

ALCOHOLIMETRO SEMIPROFESIONAL ALC233 - Guarda registros - Conexion PC - Impresoraalcomax FIT alc233 ALCOHOLIMETRO

Sensor: electroquimico
Margen de error: +/- 0,01%

Incluye: Manuales, 2 boquillas, cables, cargador, software, certificado de calibracion, bateria recargable, graba 200 registros, realiza pruebas pasivas

Garantia: 12 meses

ALCOHOLIMETRO SEMIPROFESIONAL ALC7000 - No requiere boquillas

alcoholimetro ALC 7000 ALCOMAX

Sensor: Celda de combustible
Margen de error: +/- 0.05%

Incluye: Manuales, Caja, certificado de calibracion,sensor de presion, especial para alto volumen de pruebas extra-rapidas, calibracion cada 10.000 test.

Garantia: 12 meses

ALCOHOLIMETRO PROFESIONAL ALC8100 - ALC8800 - Guarda registros - impresora bluetooth 

ALCOMAX alcoholimetro ALC8800

Sensor: Electroquimico
Margen de error: +/- 0,01%

Incluye: Manuales,10 boquillas, Impresora, cables, baterias, software, 3 rollos papel, maletín, certificado de calibracion, guarda y descarga 2.000 registros, version con TECLADO ALC8800.

Garantia:12 meses

ALCOHOLIMETRO PROFESIONAL FIT240 - Impresora - Guarda registros

Alcoholimetro profesional Fit240 alcomax

Sensor: Electroquimico
Margen de error: +/- 0.01%

Incluye: Manuales, impresora, certificado de calibracion, 20 boquillas, cables, maletin, software, pantalla TACTIL, guarda 50.000 registros.

Garantia: 12 meses

Campo obligatorio

CONTACTANOS

Alcomax Peru Sac - RUC: 20602662099

Teléfonos: (1) 731 45 23 - 993 699 501 - 991 302 468

ventas@alcomaxperu.com

Direccion: El Ejército 1146 - Oficina 901, Magdalena del Mar

Lima - Peru

Las pruebas de alcohol en el organismo de las personas a través de alcoholímetros propician la prevención de acidentes laborales, asi como accidentes en las vias de nuestro país, contribuyendo con una mejor productividad en el ambiente laboral.

Con este fin en mente nuestra empresa ALCOMAX SAC, construyó un portafolio separado en alcoholimetros basicos, alcoholimetros semiprofesionales y alcoholimetros profesionales, con el fin de poder agrupar las empresas por su numero de empleados y por la cantidad de pruebas de alcoholemia que deseen realizar, para asi cumplir su objetivo de prevencion en los accidentes laborales.

Tipos de alcoholimetros Perú - Alcomax

Los alcoholímetros en alcomax - alcoholímetros Perú los separamos en tres gamas gamas con el fin de que una empresa o cliente se pueda ubicar en alguna de ellas y hacer mucho mas fácil la elección del alcocheck adecuado, a continuación presentamos las gamas y sus características:

Gama básica de alcoholímetros en Perú: Los alcotest de esta gama se caracterizan por tener un sensor semiconductor y normalmente la calibración se debe realizar cada quinientas pruebas o 6 meses (lo que ocurra primero), en esta gama encontramos que los alcoholimetros no son para alto volumen de pruebas, ya que son para pruebas esporádicas o aleatorias, adicionalmente no guardan ningún tipo de registro por lo que se recomienda para empresas pequeñas que realicen pocas pruebas.

Gama semiprofesional de alcoholímetros en Perú: En esta gama ya encontramos alcochecks con sensor de celda de combustible o electroquímica, son alcotest que pueden manejar un volumen mas alto volumen de pruebas, algunos de ellos guardan registro y vienen con impresora propia. Esta gama de alcoholimetros se recomienda para empresas de 20 a 50 empleados y que realicen mas de 50 pruebas de alcoholemia a la semana.

Gama profesional de alcoholímetros en Perú: Acá se ubican los alcolimetros de alta gama, la característica principal es que todos utilizan sensor de celda de combustible o celda electroquímica son equipos que normalmente vienen con impresora y guardan registros, son equipos especiales para alto volumen de pruebas de alcoholemia (más de 50 pruebas a la semana) y su calibración se debe realizar desde 1.000 hasta 10.000 pruebas. Adicional en esta gama profesional encontramos alcoholimetros que cumplen para calibración bajo INDECOPI.

¿Qué es un alcoholímetro?

Un alcoholímetro o test de alcoholismo es un dispositivo electrónico que se encarga de medir la cantidad de alcohol en sangre que una persona tiene  en su cuerpo a través del aliento. Se considera un método indirecto para medir el alcohol en sangre, ya que lo hace indirectamente a través del aire espirado.

¿Cómo funciona el alcohol en el cuerpo?

Cuando una persona ingiere alcohol, este ingresa a su organismo a través del estómago y los intestinos, terminando el licor ingerido en todo el torrente sanguíneo de los diferentes órganos del cuerpo incluyendo los pulmones, ver fotografía de ingesta y eliminación del alcohol en el organismo:

Una vez el alcohol se encuentra en el torrente sanguíneo el hígado se encarga de metabolizarlo y eliminarlo a través de una enzima llamada alcohol-deshidrogenasa, una gran cantidad del alcohol que consumimos se elimina a través de la orina, con la ayuda de los riñones

¿Cómo funciona un alcoholimetro?

Para realizar una prueba de alcoholemia en cualquier tipo de alcotest debe pedirle al individuo que tome aire profundo y sople en la ranura del sensor o Boquilla (dependiendo del alcotest) fuerte y constante durante 3 a 5 segundos. Esta muestra de aire aspirado que la persona brinda al alcoholímetro viene desde lo más profundo de los alvéolos pulmonares Qué es donde se realiza el intercambio gaseoso de la sangre con el aire espirado (ver imagen)

Está muestra de aire espirado o aliento llega al alcoholímetro digital, el cual a través de una bomba arrastra la muestra de aliento pulmonar  y la lleva al sensor. Este sensor de alcolimetro  se encarga de detectar las partículas de etanol que esa persona tiene en el aire espirado, estas partículas oxidan los electrodos presentes en el sensor de alcohol, lo cual produce un flujo de electrones, que es convertido a través de un software específico que trae cada alcoholímetro digital y lo convierte en voltaje, que a su vez a través de una fórmula matemática (presente en el procesador del alcoholimetro) le asigna la cantidad que esa persona tiene de de alcohol en sangre en el momento de la prueba de alcoholemia con una exactitud impresionante.

La cantidad de alcohol presente en la sangre en el cuerpo (alcoholemia) en Perú de acuerdo Decreto supremo N.° 016-2009-MTC, art. 307 no puede exceder 0,50 g/l, se debe expresar en gramos sobre litro (g/l), aunque en el mundo las unidades de medición de alcoholemia más comúnmente utilizadas son gramos sobre 100ml (%BAC), este último expresado en porcentaje de alcohol en la sangre.

¿Cuánto alcohol puedo tomar si manejo?

Esta es una pregunta muy común y no de fácil respuesta, ya que la cantidad de alcohol en el organismo de cada persona depende de los siguientes aspectos:

  • Masa corporal de la persona o peso
  • Sexo de la persona
  • Metabolismo de la persona
  • Tipo de licor consumido (cerveza, ron, Pisco, whiskey, etc – este ítem es muy importante ya que cada tipo de licor contiene porcentaje de ALCOHOL diferente, por ejemplo una cerveza promedio tiene 4% de alcohol, mientras que un Pisco 30% de alcohol y un whiskey 40% de alcohol)
  • Velocidad a la que ingiere el licor
  • Si ha ingerido alimentos antes del consumo de alcohol

Esto quiere decir que en cada persona se absorbe y se elimina el alcohol a tasas diferentes y no es posible inferir con un 100% de exactitud que si una persona se ha tomado 3 cervezas no puede conducir, ya que en unas personas esta cantidad  de alcohol puede superar el límite permitido de alcoholemia en Perú, pero puede que en otras personas NO supere el límite permitido de alcoholemia en Perú.

A continuación presentamos los efectos de alcohol en el organismo de una persona, de acuerdo a la Cantidad de alcohol en la sangre:

  • 0,50 g/l: Euforia, sobrevaloración de facultades y disminución de reflejos.
  • 1 g/l: Desinhibición y dificultades para hablar y coordinar movimientos.
  • 1,5 g/l: Embriaguez con pérdida del control de las facultades superiores.
  • 2 g/l: Descoordinación del habla y de la marcha y visión doble.
  • 3 g/l: Estado de apatía y somnolencia.
  • 4 g/l: Muerte por paro cardiorrespiratorio

En resumidas cuentas una persona no debe conducir un vehículo si se encuentra bajo los influjos del alcohol, ya que este: Retrasa la reacción, Reduce la visión, genera un juicio errado, Altera la comprensión, Disminuye el sentido del tacto y Afecta las habilidades motoras

Grados de alcoholemia en Perú

A continuación presentamos los grados alcoholicos sancionables de acuerdo al Decreto supremo N.° 016-2009-MTC, art. 307, el cual indica que no se puede superar los 0,5g/l, así mismo en el articulo 309 se pueden observar las sanciones a las cuales pueden ser sujeto por tener grado alcohólico encontrado en la prueba de alcoholemia realizada.

Mitos sobre los alcoholimetros y sobre la prueba de alcoholemia

Este es un tema bastante álgido y extenso, ya que en internet podemos encontrar un sinnúmero de mitos y temas que hablan de como “engañar un alcoholímetro”, asimismo las personas tienen una creencia de que los alcolímetros se les puede engañar en una prueba de alcoholemia ingiriendo alimentos o bebidas tales como: gomas de mascar, canela, energizantes, café, tomate, leche, cardamomo, gasolina, medicamentos o hiperventilando, entre muchas otras.

Para comenzar con el tema es muy importante indicar que siempre y cuando los procedimientos de prueba de alcoholemia se cumplan a cabalidad de acuerdo a la legislación Peruana, el alcoholímetro que se use cumpla con las características estipuladas en la legislación vigente y se realice calibración periódica a dicho equipo bajo INDECOPI y en el tiempo indicado por la legislación, es casi IMPOSIBLE engañar un alcocheck para que marque menos alcohol del que realmente tenga una persona en la sangre, por las razones que explicaremos a continuación:

  1. Los sensores de los alcoholímetros de gama semiprofesional y profesional cuentan con sensores de última tecnología, específicos para ALCOHOL, es decir estos alcotest no reaccionan ni dejan de reaccionar en presencia de sustancias o alimentos como los mencionados anteriormente, no tendría sentido tener un alcoholímetro que reaccione en presencia de café o tomate o cualquier otra sustancia diferente al alcohol.
  2. La muestra de aire espirado que se brinda a un alcoholímetro proviene desde los alveolos pulmonares, garantizando que el resultado que brinda el alcotest sea en la sangre.

¿Si utilizo enjuague bucal es posible que una prueba de alcoholemia me salga positiva?

Como mencionamos anteriormente un alcoholímetro reacciona a ALCOHOL, por tanto si un enjuague bucal contiene alcohol, y la prueba de alcoholemia se realiza entre 0 y 10 minutos posterior al uso de enjuague bucal, es posible que el alcoholímetro marque positivo, este fenómeno se determina BOCA ALCOHOLICA y es cuando un alcoholímetro marca positivo por alcohol en la boca, mas no en la sangre.

Por lo anterior dentro del procedimiento legal para realizar pruebas de alcoholimetría, se deben seguir ciertos pasos antes y después de la prueba para garantizar de que el alcohol que el alcoholímetro está midiendo es alcohol en sangre, más no alcohol en la boca.

¿Si tengo resaca es posible que el alcoholímetro marque positivo?

Si, es posible, pero no es cierto siempre y en todos los casos, ya que como indicamos anteriormente, la absorción y eliminación de alcohol en el organismo depende de muchos factores, tales como: Masa corporal de la persona o peso, Sexo de la persona, Metabolismo de la persona, Tipo de licor consumido, Velocidad a la que ingiere el licor, Si ha ingerido alimentos antes del consumo de alcohol. Es decir que puede ser el caso que una persona se encuentre con “resaca” pero ya no tenga alcohol en la sangre, como puede ser el caso que la persona se encuentre con resaca y también tenga alcohol en el organismo todavía.

¿Si tomo jugo de piña o de uva esto me puede marcar en el alcoholímetro?

No, ya que el jugo de piña ni de uva contienen alcohol de por si, mucha gente piensa que la uva o la piña al estar en el estómago se puede fermentar y generar alcohol, el cual puede marcar en el alcoholímetro, pero esto es completamente falso, ya que se han realizado varias investigaciones al respecto y se determinó que para que una fruta se pueda fermentar en el estómago debe permanecer más de un mes en el mismo, y si así fuera, la cantidad de alcohol que generaría sería tan mínimo que no alcanza ni a aportar 1mg/100ml a la sangre.